miércoles, 29 de octubre de 2025

PARTICIPACIÓN Y UNIDAD




Hace unos días hablábamos de las movilizaciones que se están llevando a cabo en Extremadura para conseguir la homologación salarial del profesorado de esta comunidad con el resto de España. La participación, según las plataformas sindicales, fue de un 80% (el 42% aproximadamente según la administración: típico baile de cifras). Independientemente de la fuente, tanto los porcentajes barajados como las imágenes proporcionadas por los medios sí muestran un fuerte movilización. Estas protestas continúan aún, con más acciones convocadas en los próximos días (aunque se han aplazado ante la nueva convocatoria de elecciones en esta comunidad para el mes de diciembre), ante la negativa de la Junta de Extremadura de llevar a cabo una reunión donde tratar, con garantías y sin manipulación de los datos oficiales, la negociación de las exigencias puestas encima de la mesa por las principales centrales sindicales, unidas en un único bloque frente a la administración educativa extremeña. En el curso pasado el ejemplo de movilización lo supuso Asturias, con un fuerte movimiento reivindicativo del que se hicieron eco todos los medios a nivel nacional, aunque, frente a la unidad sindical extremeña, aquí primaron más las desavenencias entre los sindicatos, hecho que ha permitido, si no fracasar en la protesta, no llevar, de momento, a buen término las exigencias realizadas.



Movilizaciones el pasado curso en Asturias


Estas experiencias nos permiten obtener distintas conclusiones, pero existen dos, bien claras y definidas, que sean, quizás, las más determinantes de entre todas:


  • La primera: una movilización numerosa del profesorado permite afrontar una negociación con la administración con mayores garantías de éxito, más si esta administración es consciente de la determinación del profesorado en la continuación de las protestas y si, además, estas acciones pueden suponer una paralización de los centros y de las actividades académicas.

  • La segunda: la unión entre los principales sindicatos. Al fin y al cabo las reivindicaciones principales son las mismas por parte de todos las plataformas sindicales. Sin esta unión sin fisuras ni supeditada a intereses políticos según las afinidades, no es posible conseguir ninguna de reivindicaciones perseguidas.


La pregunta que sobrevuela es la siguiente: ¿Se dan estas circunstancias en Castilla y León? 



Hace unas semanas la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León alcanzó un acuerdo con la Consejería de Educación en el que se concretaban una serie de mejoras tanto en lo retributivo como en lo laboral. Pero estas mejoras son mínimas, algunas no alcanzan siquiera a la mayoría del profesorado (las relacionadas con los aspectos retributivos) y se presentan como insuficientes. Los sindicatos dijeron que sí a esta propuesta, entendida como una mejora mínima (menos es nada), pero, a todas luces insuficiente. Si en el futuro inmediato no se alcanzasen más acuerdos, y fuese necesario convocar movilizaciones o paros ¿Cómo reaccionaría el profesorado de Castilla y León? ¿Se sumarían a estas actuaciones de forma masiva? ¿o la participación sería escasa? En cuanto a los sindicatos ¿se conformaría un bloque común sindical ? o, en contra ¿cada uno haría, como quien dice, la batalla por su cuenta?





Representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León 
(segunda por la izquierda, de azul, Pilar Gredilla, presidenta de ANPE Castilla y León)




El profesorado en Castilla y León no suele participar en manifestaciones o huelgas. Lo dicen los datos estadísticos. No ya solo el profesorado. En general, en cualquier ámbito social, la movilización de los habitantes de nuestra comunidad (y más en Zamora) en actos de protesta de distinta índole es paupérrima. Solo hay que ver las últimas movilizaciones por la eliminación de horarios de AVE en la estación de Otero de Sanabria, con una participación mínima con respecto a la población de la provincia (especialmente en el parón convocado, que no tuvo ninguna repercusión), y con, hasta el momento, ninguna continuidad en las protestas. Volviendo a la presunta movilización del profesorado. Hace unos meses, fomentado por el ambiente reivindicativo creado en Asturias, llegaron a las distintas sedes de ANPE y de otros sindicatos un número considerable de correos electrónicos de profesores exigiendo a las plataformas sindicales mayores actuaciones, y de mayor calado, para conseguir mejoras deseadas en nuestro colectivo, tal y como se estaba haciendo en el Principado. Básicamente, se trataba del mismo correo reenviado (salvo algunas personas que sí aportaban sus propios comentarios) de manera sistemática por algunos profesores. Desde ANPE Zamora contestamos a muchos de estos correos, bien por el mismo medio, o bien de manera telefónica. Salvo excepciones (sí hubo algún compañero que respondió, y uno solo con el que se pudo establecer debate), nadie respondió nuevamente ni a nuestros correos electrónicos ni a las llamadas realizadas. Como conclusión: una acción mínima sí, pero una mayor implicación o profundización, no. Reenviar un correo redactado por otros es muy fácil, implicarse no (y menos con argumentación cuando se requiere). Caer en los mismos estereotipos de siempre ("los sindicatos no hacen nada") también. Quejarse en las salas de profesores, en los pasillos de los centros y en las cafeterías, igual. Pero luego participar, implicarse, reivindicar asumiendo las consecuencias, NO.




Concentración el 11 de diciembre de 2024 en la sede de MUFACE en Zamora 



En la última convocatoria de manifestación de ANPE Zamora (realizada también a nivel nacional y regional) junto con otros sindicatos, por  la no eliminación de MUFACE y la conservación de los conciertos sanitarios del funcionariado, teniendo en cuenta el número de nuestros afiliados (solo ANPE Zamora tiene alrededor de 600), fue prácticamente nula. Nosotros y del resto de plataformas sindicales de educación y de otros sectores afectados, ya que apenas hubo participación, estando en esa protesta poco más que los representantes sindicales. Mismamente, en esa concentración hubo quejas al respecto de los pocos afiliados, de unos y otros, que estuvieron frente a la sede de MUFACE en Zamora, ante la falta de mayor asistencia (eso sí, se volvía a culpar a los sindicatos de ello a pesar de los llamamientos realizados y de la insistencia del la importancia del asunto). Los que no fueron podrían excusarse de que el tema no era de relevancia para ellos (cada uno considera las cosas desde su perspectiva, teniendo en cuenta que no todo el profesorado está adscrito a MUFACE), aunque las llamadas en la sede fueron numerosas (muchas más que la de asistentes) en esos tiempos de incertidumbre y desconocimiento de lo que iba a pasar con esta entidad pública y con la asistencia sanitaria concertada. Mucha queja, pero, insistimos, nula implicación. Si echamos la vista atrás y valoramos la participación en otras protestas, especialmente aquellas que suponían realizar huelga (con la consiguiente quita monetaria en la nómina correspondiente a la jornada de protesta) observamos que esta ha sido también muy escasa. Si la falta de participación del profesorado es un hecho constatado, son comprensibles las dudas de los sindicatos a la hora de plantear actos reivindicativos, de cara a una negociación con la administración, en los que su éxito depende de una participación masiva, porque, lo contrario, una asistencia mínima, va en contra, precisamente, de la reivindicación. ¿Cómo va a actuar la administración si observa que el profesorado no se suma a las protestas convocadas? Está claro.




En lo que respecta a la unidad de los principales sindicatos, a priori, con sus más y sus menos, existe. Como ya hemos dicho, las reivindicaciones e intereses son los mismos. Pero recordemos que en el pasado se han dado situaciones en que la unidad requerida o bien no existía, o se rompió por el camino, no ya no consiguiendo la reivindicación, sino echando atrás acuerdos que, en principio, estaban ya conseguidos. Por ejemplo, en el caso anterior de MUFACE, algunos sindicatos se sumaron de manera conjunta a la convocatoria y movilización, algunos se desentendieron por completo, y otros, convocaron de manera individual sus propias protestas en fechas diferentes ¿Cuáles son las causas de esta falta de unidad? Son dispares. No compartir la reivindicación (aunque en MUFACE sí se compartía de manera general). Protagonismo diferenciado con el fin de dar mayor visibilidad a unas siglas (que solo lleva a la división en estos casos comunes). Pero podríamos establecer una como principal. Los sindicatos independientes y, además, exclusivos del ámbito educativo, no respondemos a ninguna demanda de centrales generales ni de partidos políticos estén o no en la administración. Otros sí, y lo que por un lado resulta apoyo justo, incondicional y necesario para los intereses del profesorado, por el otro es quita ante las disposiciones de los de arriba en beneficio de otros sectores, digamos, no educativos. Por lo que se hace muy difícil plantear acciones desde la unidad si estas van en contra de determinados intereses políticos, y, si se llevan a cabo, pueden romperse precisamente por estos, dando una imagen, como así ha sucedido en Asturias o en de MUFACE, de falta de consenso y, por qué no decirlo, de ridículo. Lo que está claro es que si en vez de sumar, restamos, las protestas por intereses comunes adquieren escasa fuerza de cara a cualquier negociación con la administración competente.




Concentración el pasado 16 de enero de 2025 frente a la Consejería de Educación



La participación y la unidad, tanto de profesorado como de sindicatos, es imprescindible para conseguir nuestras reivindicaciones laborales. Aun así, puede que no se consiga, pero queda claro que sin ellas, tanto participación como unidad, es imposible. Y aquí el dilema de los sindicatos en Castilla y León a la hora de establecer actuaciones más contundentes que los simples hecho de pegar carteles en los centros o de plagar de imágenes las redes. Porque la duda existe, y es razonable. 




¿Soluciones? Hablaremos de estas en otra entrada. Queda pendiente.







jueves, 23 de octubre de 2025

Sección de Castilla y León en la Revista profesional de ANPE




La Revista profesional de ANPE incluye un apartado específico de noticias sobre Castilla y León. En la versión impresa este apartado es nimio, resaltando alguna noticia y anunciando lo titulares del resto, pero en la edición digital se pueden acceder a todos los contenidos.


Aquí os dejamos el enlace para acceder a los temas tratados en la Revista con respecto a Castilla y León (https://revista.anpe.es/category/anpe-castilla-y-leon/), de los que os hacemos una enumeración de los correspondientes a este último número (Nº 627 septiembre - octubre), aunque podéis consultar también los relativos a revistas anteriores:


miércoles, 22 de octubre de 2025

"La educación de Castilla y León frente al espejo"

 



Llegan tiempos de elecciones en nuestra comunidad. Según los últimos anuncios, éstas se celebrarán el próximo 15 de marzo de 2026. Aunque la campaña política es ya permanente no suscrita simplemente a las dos semanas previas de la fecha de los comicios, y tampoco relegada a lo autonómico sino ya a lo nacional (no se distinguen quiénes son realmente los líderes políticos y sus ámbitos), incluso lo internacional, los partidos políticos de nuestra comunidad comienzan a engrasar los engranajes de su maquinaria electoral ejecutando los primeros (o los enésimos) giros de la maquinaria (volvemos siempre al mismo lugar, un punto de partida definido y difuminado entre mandatos). Javier García Martín, perteneciente a la ejecutiva regional del PSOE de Castilla y León ostentando la Secretaría de Educación, promulga unas primeras intenciones, en el periodismo provincial de su tierra, de lo que se prevé como programa electoral de la próxima campaña. Y en este caso, por escrito, que las palabras se las lleva el viento, aunque, visto lo visto, el "Donde dije digo, digo Diego" es el ejercicio político más en boga de los últimos tiempos, sea quién sea el tribuno de la plebe y de la facción política que lo haya elevado a los púlpitos del verbo. Y es que ya se sabe, tirando de nuevo de refranero popular, que "una vez metido... ". Pero tengamos fe (la de Santo Tomás) de que sea realmente así, lo de la promesa y el cumplimiento, y, en pos de alimentar esperanza y sueños, escuchemos (no nos queda más consuelo). Hoy tocan estos, mañana seguiremos con los otros, aunque de algunos, ni promesas ni viento ... 


Llama la atención poderosa (entre otras cuestiones relativas a lo laboral del profesorado), sobre todo a aquellos que ya venimos reivindicando desde hace tiempo esta implementación, la intención de, una vez llegado a los altares, que el profesorado pueda simultanear el cobro de la carrera profesional con el de la antigüedad en forma de sexenios, tal y como se realiza ya en otras comunidades del territorio español. Bien lo conoce Javier Martín, de primera mano, profesor de secundaria de profesión. Y bien conoce el esfuerzo económico e injusticia salarial a la que estamos sometidos el profesorado de esta comunidad. Ahora, que estas promesas no se queden en eso y no se plieguen, además, a los intereses partidistas del momento. Además, ya puestos a declaraciones de intenciones, no estaría nada mal (nada mal) que la cuestiones sobre Educación estuviesen ya definidas y difundidas. Una concreción detallada, con su posible coste y partida presupuestaria, que no se la lleve ni los "diegos" de turno ni ninguna brisa somera, sople de levante o de poniente. 


"La Educación de Castilla y León frente al espejo" por Javier García Martín (La Opinión de Zamora)


martes, 21 de octubre de 2025

SOBRE LAS MEJORAS RETRIBUTIVAS PARA EL PROFESORADO

 



Hace unos días hablábamos sobre las movilizaciones realizadas en Extremadura pidiendo la homologación salarial con respecto al resto de comunidades autónomas. En esa entrada hablábamos ya de la necesidad de mejorar las retribuciones que percibe el profesorado debido a las dificultades con las que se encuentra este al encarar su día a día con el sueldo actual que percibe. Y no estamos hablando de pasearnos por las calles de nuestras localidades con un último modelo de coche o de adquirir un chalet en la sierra para disfrutar de nuestras largas vacaciones. Estamos hablando de acceder a una vivienda digna. Estamos hablando de poder realizar una cesta de la compra sin reducir los artículos de consumo básicos. Estamos hablando de ser retribuidos en base a nuestra labor, función y nivel. Estamos hablando de justicia salarial. Ni más ni menos.


Ya comentábamos, en la misma entrada, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2020 la subida del IPC ha sido, aproximadamente, de un 20%, mientras que la subida de la media de las retribuciones del profesorado es de apenas un 10% (hablamos de la media, en algunas comunidades no se acerca a este porcentaje).  Según también el INE, desde 2010, la disminución de los salarios reales del profesorado ha sido constante. Solo en los últimos cinco años, como hemos indicado, la pérdida ha sido de alrededor de 10 puntos porcentuales. Por lo tanto, la pérdida adquisitiva acumulada ronda el 22%, siendo solo en los último 5 años, de más del 8%




También hemos comentado en entradas anteriores que, en nuestra comunidad, Castilla y León, se ha rubricado en verano un acuerdo en el que se mejoran las condiciones laborales del profesorado. En él se recogen ciertas medidas referidas al aumento en las retribuciones del profesorado, pero este aumento (mínimo en la mayor parte de los casos) solo afecta a una parte muy concreta de nuestro colectivo (equipos directivos, profesorado itinerante y profesorado con mayor antigüedad) y no a la generalidad del profesorado, la mayoría. Y a los profesores que sí se han beneficiado de esta mejora, el aumento es insignificante (79 euros los miembros de los equipos directivos de los centros rurales agrupados; el profesorado itinerante pasa de cobrar 9 € a 15 € mensuales el llamado factor A). 


En cuanto a la subida del cuarto y quinto sexenio, esta mejora retributiva sí es mayor (unos mil euros anuales para el cuarto, y otros mil para el quinto), como compensación a la carrera profesional a la que no pueden acceder, pero solo afecta al profesorado más antiguo, porcentaje menor de la totalidad de los profesores de nuestra comunidad (¿Cuántos profesores cobran el quinto sexenio que implica 30 años de servicio activo teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de este funcionariado pertenece a clases pasivas con la posibilidad real y efectiva de poderse jubilarse a los 60 años?). Hay que tener presente, además, que, a diferencia con otras comunidades autónomas como Asturias o La Rioja, en Castilla y León no se cobran de manera simultánea el complemento por carrera profesional y la antigüedad (sexenios), teniendo que elegir entre los dos (recordemos que la carrera profesional solo está implantada en convocatoria ordinaria en el primer tramo, por lo que los profesores más experimentados no pueden disfrutarla), haciendo que la diferencia salarial con estas otras comunidades, en donde sí se cobran los dos complementos, sea aún mucho mayor. Añadimos que, además, en esta carrera profesional que se pretende instaurar en Castilla y León, hay más sombras que luces, porque aún existe un desconocimiento considerable sobre su aplicación y desarrollo. Comentamos que el primer nivel o categoría sí se está aplicando, pero todavía, salvo las pasarelas extraordinarias que se abrieron al inicio de su implementación, no se ha convocado la segunda categoría (evidentemente, tampoco de la tercera y cuarta) ni publicado los requisitos que se piden para acceder a esta. Recordemos que la participación en la carrera profesional está supeditada a cumplir unos requisitos, que estos en el primer tramo son mínimos, pero los del segundo y posteriores, aparte de una permanencia mínima en las categorías anteriores ya establecida (entre 5 y 7 años, salvo pasarelas extraordinarias, si las hubiese), previsiblemente sean superiores y de una exigencia mayor (titulaciones, investigación educativa, participación en proyectos, publicaciones ... ), por lo que una parte del profesorado puede verse fuera de los supuestos beneficios de esta carrera profesional.  También recordar que estas convocatorias no se realizan de manera regular, sino que van a estar siempre sujetas a las disposiciones y necesidades presupuestarias (lo que no sucede con los sexenios), es decir, que puede que no se convoquen con regularidad, al igual que sucede en otros colectivos laborales. Este hecho no es nimio, es más, estamos viendo que la actual paralización de los presupuestos generales del estado, que afecta también a los presupuestos autonómicos, está afectando a todos los desarrollos económicos de proyectos ya aprobados y que están siendo abocados, en más de un caso, a su paralización.





ANPE Castilla y León ha suscrito este acuerdo, entendiendo cualquier mejora como un paso a dar, por pequeño que se el avance. No obstante, es necesario seguir trabajando para una consecución real de la mejora en las retribuciones salariales de nuestro profesorado. Una mejora que nos permite recuperar el poder adquisitivo perdido, con un salario digno acorde a nuestra calificación y función profesional, y ajustado al nivel de reconocimiento que deberíamos tener en base a la importante labor social que desarrollamos el conjunto del profesorado de la enseñanza pública.




Desde ANPE se exige y propone:

  • Subida salarial inmediata superior al 5 %: Paralizar de inmediato la constante pérdida salarial que arrastra el profesorado desde 2010, con subidas estructurales y consolidadas para el profesorado.

  • Plan plurianual de recuperación salarial: Mecanismos de recuperación salarial a medio plazo que permitan la recuperación del poder adquisitivo.

  • Deflactación automática ligada al IPC: Revalorización automática de los salarios docentes ligada al IPC real y garantizada por ley.

  • Homologación salarial entre comunidades autónomas para acabar con desigualdades territoriales.


Aquí os dejamos el enlace a dos artículos que aparecen en el último número de la revista de ANPE (627 septiembre - octubre 2025). El primero, "Es tiempo de hechos, no de excusas", escrito por José Francisco Venzalá, presidente Nacional de ANPE. El segundo, sobre las medidas urgentes para frenar la pérdida salarial que exige nuestro sindicato. También os dejamos un enlace sobre este mismo tema tratado desde la web de ANPE Castilla y León.





jueves, 16 de octubre de 2025

DECÁLOGO DE LA SALUD MENTAL DEL PROFESOR





El nuevo número de la Revista Profesional de ANPE (Nº 627 septiembre - octubre 2025) recoge un artículo sobre la salud mental en la profesión docente, incluyendo una infografía con un decálogo sobre actividades y hábitos que debe seguir el profesorado para el cuidado propio de su salud mental. Este mismo artículo recoge también un listado con los defensores del profesor de ANPE en cada una de las comunidades autónomas, un servicio, de atención inmediata y gratuita para docentes, consolidado a través de estos años. Aquí os dejamos los enlaces al artículo, y también para que podáis descargar la infografía. Os anotamos aquí el contacto del defensor del profesor en Castilla y León, Jesús Niño Triviño. 

miércoles, 15 de octubre de 2025

II CONGRESO DE EDUCACIÓN RURAL Octubre de 2025

 



Durante los días 24 y 25 de octubre de 2025, ANPE Castilla y León organiza el II Congreso de Educación Rural. En esta ocasión (la edición anterior se celebró en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo) el congreso se llevará a cabo en la provincia de Soria, concretamente en El Burgo de Osma. El programa cuenta con una serie de ponencias y mesas redondas en torno a temas tan vigentes en nuestra región como lo son la despoblación, la conservación ambiental y la salud mental, aspectos tratados desde la perspectiva de la educación rural. Además de las ponencias presenciales (en las que se podrá participar también a través de TEAMS) se llevarán a cabo otras online los días 29 de octubre, y 4 y 6 de noviembre de 2025. La participación de estas actividades, previa inscripción al congreso, dará lugar a la certificación en 10 horas de formación (1 crédito) a través del CFIE de Soria.


Además de estas actividades, del 24 al 17 de noviembre, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, se podrá visitar la exposición "Cuando la Tierra habla", con dieciséis ilustraciones realizadas por la artista visual Violeta Monreal, en torno a diversos espacios naturales de la comunidad de Castilla y León. Sobre esta exposición y su temática se publicará un libro igualmente titulado "Cuando la Tierra habla".


Para más información sobre este evento, podéis pinchar en los enlaces de abajo. Igualmente, os dejamos un enlace para poder acceder a la inscripción al congreso ¡Animaros!




martes, 14 de octubre de 2025

MOVILIZACIONES DEL PROFESORADO EN EXTREMADURA POR LA HOMOLOGACIÓN SALARIAL


Momento de la manifestación del pasado martes, 7 de octubre, en Mérida (Badajoz)
(Foto obtenida del perfil de Facebook de ANPE Extremadura)


El pasado martes, 7 de octubre de 2025, los compañeros de ANPE Extremadura, junto con otros sindicatos de enseñanza, se movilizaron por pedir la homologación salarial del profesorado con respecto a otras comunidades autónomas, con un gran éxito de convocatoria, sumándose a esta movilización miles de profesores de la enseñanza pública extremeña (un 80% del profesorado activo actual). 

Las diferencias están ahí y son muy llamativas. Quizás el caso de Extremadura sea el más significativo (es la comunidad en donde el sueldo bruto es menor), siendo esta diferencia salarial con otras comunidades, como lo pueden ser el País Vasco, Navarra o Cantabria, muy notoria. Lo es también aquí, en Castilla y León, con respecto a estas últimas, y muy similar al de Extremadura. Y no hace falta compararse con estas comunidades, donde el PIB, sin duda, es más elevado. Solo tenemos que hacerlo con aquellas que presentan unas características socioculturales y económicas similares, como puede ser Castilla - La Mancha (aunque la renta media es inferior con respecto a Castilla y León), para ver que la diferencia salarial existe y es significativa. Puede ser entendible cierta diferencia con comunidades donde en nivel de vida es muy elevado. Intentar sobrevivir al día a día, adquirir vivienda o contratar un alquiler en San Sebastián, Madrid o Barcelona, por nombrar algunas, es muy difícil y poco factible, sin referirnos ya al caso extremo de las Islas Baleares, donde encontrar vivienda y con unos precios asequibles al sueldo de un profesor es, de antemano, totalmente imposible. Pero esta diferencia, con respecto a otras regiones, no es entendible, cuando, además, se realiza la misma actividad y función educativa. Y los problemas económicos, para todos, están ahí. Según el INE, desde el 2020 el IPC ha subido aproximadamente un 20%, mientras que los salarios del profesorado lo han hecho apenas un 10%. Esto acentúa los problemas acumulados para afrontar el coste de vida actual, no solo para la adquisición o alquiler de vivienda (más marcado en el caso del profesorado novel), sino ya a la hora de realizar la compra de la cesta diaria, con productos alimenticios y básicos con precios sobredimensionados por una inflación galopante. Si ya es difícil para todo el profesorado, más para aquellos cuyo salario aún es menor. 


En Castilla y León las principales centrales sindicales que constituyen la mesa sectorial de Educación, entre las que se encuentra ANPE Castilla y León, han firmado un acuerdo en el que se mejoran las condiciones laborales del profesorado en nuestra comunidad. En él se recogen ciertas medidas referidas al aumento en las retribuciones del profesorado, pero este aumento (mínimo en la mayor parte de los casos) solo afecta a una parte muy concreta de este (equipos directivos, profesorado itinerante y profesorado con mayor antigüedad) y no a la totalidad, por lo que, de manera general, este acuerdo no aumenta el salario del profesorado. Hay que tener en cuenta que, a diferencia con otras comunidades autónomas como Asturias o La Rioja, en Castilla y León no se cobran de manera simultánea el complemento por carrera profesional y la antigüedad (sexenios), teniendo que elegir entre los dos (recordemos que la carrera profesional solo está implantada en el primer tramo, por lo que los profesores más experimentados no pueden disfrutarla), haciendo que la diferencia salarial con estas otras comunidades, en donde sí se cobran los dos complementos, sea aún mucho mayor. Aunque toda mejora sea bien recibida, y, por ello, desde nuestro sindicato se ha rubricado el acuerdo alcanzado, es necesario seguir trabajando para conseguir una mejora real de nuestras condiciones salariales, que pasan, sin duda alguna, por una equiparación salarial con respecto al resto de comunidades autónomas de nuestro país.


Desde ANPE Zamora apoyamos a todo el profesorado de Extremadura y a nuestros compañeros de ANPE en esa comunidad. Que las movilizaciones, con un amplio seguimiento (más de 8.000 profesores en las calles), obtengan sus frutos (ya se ha anunciado una reunión con la Consejería de Educación Extremeña para tratar este asunto), y que la equiparación salarial con respecto a otras comunidades sea una realidad tangible. Para ellos, y también para el resto. ¡Ánimo!



lunes, 6 de octubre de 2025

ACTUALIZACIÓN TABLAS COMPARATIVAS CARRERA PROFESIONAL Y SEXENIOS

 




Tenéis a vuestra disposición las tablas del estudio comparativo entre sexenios y carrera profesional con la actualización relativa al acuerdo alcanzado en verano para la mejora de las condiciones del personal docente de centros públicos no universitarios de Castilla y León. El incremento se aplica al cuarto y quinto sexenio, y se hará durante lo que resta de este año 2025 (meses de septiembre a diciembre) y durante el año 2026. A continuación podréis ver la cuantía total del incremento durante estos dos años:






En estas tablas (pulsad para verlas en grande o descargarlas) podréis ver el incremento económico anual con respeto a este año 2025 (solo 2025 y no 2026). Pero, tened en cuenta que el cálculo del aumento que figura en estas tablas es anual (considerando 14 pagas) cuando simplemente se va a incrementar la parte correspondiente de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre, es decir 173 € aproximadamente en total de aumento anual real, y no los 518 aproximadamente que corresponderían para todo el año en el 4º sexenio (como figura en la tabla), o los 347,80 € reales correspondientes al 5º sexenio en estos meses y no los 1036 € aproximadamente que corresponderían por todo el año. Os recordamos que esta subida se aplica desde el 1 de septiembre de 2025 por tramos (el primero de los meses de 2025, y el segundo correspondiente a 2026), sin tener carácter retroactivo.


Estas tablas tienen validez hasta el 31 de diciembre de 2025. Las correspondientes al año 2026 serán publicadas en las semanas siguientes. Cualquier aclaración al respecto, no dudéis en poneros en contacto con ANPE Zamora.






Enlaces de interés:

ORDEN EDU/1058/2025, de 22 de septiembre, por la que se da publicidad al «Acuerdo de 22 de septiembre de 2025, de mejora de las condiciones laborales del personal docente de centros públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León».


jueves, 2 de octubre de 2025

Listado de centros educativos públicos de la provincia de Zamora

 


En ANPE Zamora hemos elaborado un listado con los centros educativos públicos de la provincia de Zamora, que os puede ser muy útil de cara a los concursos de traslados, AIVIS o AISIS. En este (actualizado a 9 de septiembre de 2025) podréis consultar todos los centros de índole público que se encuentran en funcionamiento en nuestra provincia de las diferentes etapas educativas y enseñanzas. En cada uno de ellos encontraréis un acceso a su página web, y otro con la localización del mismo (google maps). Lo podéis descargar directamente desde este blog en en los iconos del lateral derecho, y pulsando aquí.  ¡Esperamos que os sirva!

JUBILACIONES 2026