martes, 14 de octubre de 2025

MOVILIZACIONES DEL PROFESORADO EN EXTREMADURA POR LA HOMOLOGACIÓN SALARIAL


Momento de la manifestación del pasado martes, 7 de octubre, en Mérida (Badajoz)
(Foto obtenida del perfil de Facebook de ANPE Extremadura)


El pasado martes, 7 de octubre de 2025, los compañeros de ANPE Extremadura, junto con otros sindicatos de enseñanza, se movilizaron por pedir la homologación salarial del profesorado con respecto a otras comunidades autónomas, con un gran éxito de convocatoria, sumándose a esta movilización miles de profesores de la enseñanza pública extremeña (un 80% del profesorado activo actual). 

Las diferencias están ahí y son muy llamativas. Quizás el caso de Extremadura sea el más significativo (es la comunidad en donde el sueldo bruto es menor), siendo esta diferencia salarial con otras comunidades, como lo pueden ser el País Vasco, Navarra o Cantabria, muy notoria. Lo es también aquí, en Castilla y León, con respecto a estas últimas, y muy similar al de Extremadura. Y no hace falta compararse con estas comunidades, donde el PIB, sin duda, es más elevado. Solo tenemos que hacerlo con aquellas que presentan unas características socioculturales y económicas similares, como puede ser Castilla - La Mancha (aunque la renta media es inferior con respecto a Castilla y León), para ver que la diferencia salarial existe y es significativa. Puede ser entendible cierta diferencia con comunidades donde en nivel de vida es muy elevado. Intentar sobrevivir al día a día, adquirir vivienda o contratar un alquiler en San Sebastián, Madrid o Barcelona, por nombrar algunas, es muy difícil y poco factible, sin referirnos ya al caso extremo de las Islas Baleares, donde encontrar vivienda y con unos precios asequibles al sueldo de un profesor es, de antemano, totalmente imposible. Pero esta diferencia, con respecto a otras regiones, no es entendible, cuando, además, se realiza la misma actividad y función educativa. Y los problemas económicos, para todos, están ahí. Según el INE, desde el 2020 el IPC ha subido aproximadamente un 20%, mientras que los salarios del profesorado lo han hecho apenas un 10%. Esto acentúa los problemas acumulados para afrontar el coste de vida actual, no solo para la adquisición o alquiler de vivienda (más marcado en el caso del profesorado novel), sino ya a la hora de realizar la compra de la cesta diaria, con productos alimenticios y básicos con precios sobredimensionados por una inflación galopante. Si ya es difícil para todo el profesorado, más para aquellos cuyo salario aún es menor. 


En Castilla y León las principales centrales sindicales que constituyen la mesa sectorial de Educación, entre las que se encuentra ANPE Castilla y León, han firmado un acuerdo en el que se mejoran las condiciones laborales del profesorado en nuestra comunidad. En él se recogen ciertas medidas referidas al aumento en las retribuciones del profesorado, pero este aumento (mínimo en la mayor parte de los casos) solo afecta a una parte muy concreta de este (equipos directivos, profesorado itinerante y profesorado con mayor antigüedad) y no a la totalidad, por lo que, de manera general, este acuerdo no aumenta el salario del profesorado. Hay que tener en cuenta que, a diferencia con otras comunidades autónomas como Asturias o La Rioja, en Castilla y León no se cobran de manera simultánea el complemento por carrera profesional y la antigüedad (sexenios), teniendo que elegir entre los dos (recordemos que la carrera profesional solo está implantada en el primer tramo, por lo que los profesores más experimentados no pueden disfrutarla), haciendo que la diferencia salarial con estas otras comunidades, en donde sí se cobran los dos complementos, sea aún mucho mayor. Aunque toda mejora sea bien recibida, y, por ello, desde nuestro sindicato se ha rubricado el acuerdo alcanzado, es necesario seguir trabajando para conseguir una mejora real de nuestras condiciones salariales, que pasan, sin duda alguna, por una equiparación salarial con respecto al resto de comunidades autónomas de nuestro país.


Desde ANPE Zamora apoyamos a todo el profesorado de Extremadura y a nuestros compañeros de ANPE en esa comunidad. Que las movilizaciones, con un amplio seguimiento (más de 8.000 profesores en las calles), obtengan sus frutos (ya se ha anunciado una reunión con la Consejería de Educación Extremeña para tratar este asunto), y que la equiparación salarial con respecto a otras comunidades sea una realidad tangible. Para ellos, y también para el resto. ¡Ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUBILACIONES 2026