lunes, 22 de junio de 2026

Visitas


CEIP Tuela - Bibey de Lubián


Restan pocos días para la finalización de este curso escolar. Por ello, desde ANPE Zamora damos por concluidas las visitas a los centros educativos de nuestra provincia. De momento, porque el curso próximo volveremos a acudir a los colegios y a los institutos a conoceros, a escucharos, y, sobre todo y ante todo, a ayudaros en todo lo que podamos. El devenir diario, la excesiva burocracia, la cantidad de asuntos a resolver en sede, en ocasiones las condiciones climatológicas, entre otras cuestiones, nos impiden realizar todas las visitas y viajes que nos gustaría hacer. No obstante, este curso hemos visitado la mayoría de los centros. A algunos hemos ido en varias ocasiones, por asuntos de especial relevancia que han requerido mayor dedicación. Además, este curso hemos ampliado nuestro listado de centros, ya que hemos sumado aquellos específicos de Educación Infantil, así como las aulas de 0 a 3 años creadas en algunos colegios, ampliando nuestra labor de atención a los técnicos de educación infantil (TSEI) y también, a los ayudantes técnicos educativos (ATE). 


CRA de Morales de Toro



La semana pasada realizamos las últimas: por un lado Toro y Morales de Toro; Lubián, Palacios de Sanabria y Puebla de Sanabria por el otro. Precisamente, al IES Valverde de Lucerna hemos acudido en varias ocasiones. Como sabéis todos, ANPE Zamora está a favor de la reapertura de la Residencia de Estudiantes de Puebla de Sanabria, y de la concesión de nuevos ciclos formativos que propicien el aumento del alumnado. La reapertura supondría también una mejora para el profesorado de la zona, que podría beneficiarse de ella pudiéndose alojar allí durante el curso. Seguiremos trabajando de manera conjunta para que esta reapertura sea una realidad tangible.



 CRA de Palacios de Sanabria


El próximo curso ampliaremos nuestras visitas, intentando mejorar no solo en lo que respecta al número, sino en su eficiencia y eficacia, programándolas con antelación con los centros y buscando los momentos en los que podamos atender a un mayor número de profesores. También estamos trabajando para aumentar nuestra presencia en las principales localidades de la provincia. Os iremos informando al respecto.




                                                      IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria

Primeras pruebas de las Oposiciones 2026



Como ya os dijimos por aquí, el pasado sábado comenzaron las pruebas relativas a las oposiciones convocadas por la Junta de Castilla y León para este año. En Zamora se desarrollaron las correspondientes a las especialidades de Educación Secundaria de Servicios a la comunidadAdministración de empresas, y Organización y gestión comercial. Las sedes y los tribunales de las dos últimas se encontraban (y se encuentran) en el IES La Vaguada, mientras que de la primera se repartieron en dos centros educativos, el IES Universidad Laboral y el CIFP Ciudad de Zamora, muy próximos entre ellos. Los llamamientos y la realización de las pruebas se realizaron con total normalidad, sin producirse ningún incidente reseñable, a excepción de la tormenta que se produjo instantes antes de estar abierto el acceso a los centros, lo que le supuso, a más de uno, comenzar las pruebas "pasados por agua". La altas temperaturas registradas el sábado también se alzaron como una gran incomodidad para los opositores.



Los delegados de ANPE Zamora estuvieron presentes en todas las sedes contribuyendo a aclarar dudas a los aspirantes, referidas, principalmente, a accesos, localización de tribunales, llamamientos, y algunas últimas cuestiones sobre la realización de las pruebas en la jornada vespertina, y la entrega de las programaciones didácticas. Nuestros delegados contribuyeron también a entregar bolígrafos a algunos opositores olvidadizos o que solo disponían de color negro. Y, por supuesto, estuvimos acompañando a nuestros afiliados hasta la finalización de los llamamientos. Por la tarde, en la realización de la segunda parte, también tuvimos presencia con algún delegado, aunque la participación de opositores fue bastante más reducida que en las pruebas de la mañana.




Durante esta semana se producirán los llamamientos para realizar la lectura y el resto de pruebas prácticas. Recordamos desde aquí que, para ello, es necesario estar pendiente de la aplicación PITIA y de la información disponible en la sección creada en la Dirección Provincial de Zamora dentro del portal de educación (Educacyl).




Allí estuvimos. Otro año más. Y seguiremos estando. Durante todos estos días podéis pasaros por la sede o llamarnos con vuestras cuestiones, estaremos encantados de poder ayudaros. ¡Ánimo a todos!



viernes, 19 de junio de 2026

Oposiciones de Secundaria 2026 en Zamora



Oposiciones celebradas el año pasado en Zamora (Foto de La Opinión de Zamora)


En vísperas del proceso selectivo de este año, desde ANPE Zamora solo queremos desearos mucha suerte a todos aquellos afiliados que estéis inmersos en este procedimiento de oposición, esperando que las horas de estudio y dedicación tengan al fin su recompensa. ¡Seguro que sí!



Delegados de ANPE Zamora en las oposiciones de junio de 2026


ANPE Zamora estará presente en las sedes de los tribunales de aquellas especialidades convocadas en nuestra ciudad. Cualquier aclaración o problema que pueda surgir no dudéis en acercaros a nuestros delegados sindicales para hablar con ellos y que os puedan ayudar a resolver vuestras cuestiones. Aprovechamos a recordaros también que debéis tener presentes los criterios de actuación de cada especialidad (están disponibles en el portal de Educacyl), así como seguir, en todo momento, las indicaciones de los tribunales correspondientes. Tened en cuenta también el horario de la tarde para hacer la segunda parte de la prueba, que puede cambiar según las especialidades.


¡Ya no queda nada! ¡Mucho ánimo!



viernes, 29 de mayo de 2026

Concentración en Puebla de Sanabria

 

Concentración frente a la Residencia de Estudiantes de Puebla de Sanabria

(Imagen: "La Opinión de Zamora")


Ayer, los representantes de la Junta de Personal Docente, junto con otros delegados sindicales, profesores, alumnos y vecinos de Puebla de Sanabria, se concentraron ayer a las puertas de la Residencia de Estudiantes de esta localidad zamorana. Esta iniciativa, propuesta por ANPE Zamora (que estuvo presente con una amplia representación), pretende que, junto a otras propuestas y medidas, se reabra nuevamente esta residencia. No entraremos en más detalles, porque ya lo hemos contado prácticamente todo aquí y aquí, pero, indudablemente, esta concentración, en la que se ha mostrado un gran consenso y unidad por parte de sindicatos, profesores, y otros sectores tanto públicos como privados, no debe ser un hecho aislado, sino la continuación de las actuaciones ya llevadas a cabo, y el punto de partida para seguir con más acciones concretas y efectivas para la consecución de este objetivo. 



Imagen de La Opinión de Zamora 
(al fondo y a la derecha delegados y afiliados de ANPE Zamora)


En la propia Junta de Personal, en la sesión efectuada después en las instalaciones del IES Valverde de Lucerna, se habló del simbolismo de la concentración, pero las acciones no pueden ni deben ser solo simbólicas, y mucho menos de cara a la galería, sino que estas tienen que ser efectivas y no quedarse en imágenes y manifiestos de adhesión a la causa sin una dinámica consensuada y planificada que permita que la reapertura de la Residencia y la instauración de los ciclos formativos solicitados sean realidades tangibles. En ANPE Zamora lo entendemos así, y más allá de siglas y nombres propios, seguiremos trabajando durante estos meses con todos aquellos que persigan el mismo objetivo para que, lo que algunos consideran utopías o causas defenestradas, se consigan definitivamente. 




Delegados sindicales de ANPE Zamora después de la Junta de Personal Docente




Enlaces de Interés

- La Opinión de Zamora: Convocada una concentración para la reapertura de la Residencia Escuela Hogar de Puebla de Sanabria


- ZA49: "Sin estudiantes no hay futuro" Sanabria se une para recuperar una residencia clave contra la despoblación.


- La Opinión de Zamora: Apoyo social a la apertura de las 130 plazas de la Escuela Hogar de Puebla de Sanabria: "Podría atraer a estudiantes de otras provincias"


miércoles, 27 de mayo de 2026

¿Cómo puede ayudarte el Defensor del Profesor?




Como habíamos anunciado por redes, al igual que en este mismo blog, en la tarde de ayer, en nuestra sede de Zamora, se llevó a cabo la charla "¿Cómo puede ayudarte el Defensor del Profesor?", impartida por Jesús Niño Triviño, orientador educativo y psicólogo clínico que, además, ostenta la figura de Defensor del Profesor de ANPE en Castilla y León




La charla (no disponible la grabación) se desarrolló en torno a la ayuda que puede necesitar el profesorado que ha sufrido algún tipo de agresión, primero en torno a la normativa existente y las aplicaciones de sus concreciones y protocolos, y, en segundo lugar, en aquellos aspectos relativos al propio bienestar del profesorado en cuanto a salud mental y hábitos de vida saludables. 





La semana próxima, en concreto el miércoles, 3 de junio de 2026, a las 18:30 H, Jesús Niño impartirá también una charla sobre "La salud mental y autocuidado del docente", que se realizará online a través de la plataforma Zoom, con acceso libre para todos los interesados. Para ello, simplemente es necesario acceder y unirse a la charla a través del QR que figura en el cartel (os adjuntamos imagen ampliada) o en el enlace que añadimos al final de esta entrada. Os animamos desde ANPE Zamora a que participéis en esta interesante charla porque, aunque no hayáis estado nunca en alguna situación de esta índole, es necesario conocer ciertos aspectos que nos ayuden tanto a prevenirlas como a actuar en caso de sufrirlas en un futuro.










X Congreso Nacional de ANPE




Durante el viernes, 22 y sábado, 23 de mayo de 2026, en Madrid se celebró el X Congreso Nacional de ANPE. Durante estos dos días se llevaron a cabo distintas intervenciones de los miembros del Secretariado Permanente Estatal de ANPE, principal órgano de gestión y representación a nivel nacional de nuestro sindicado, encabezado por José Francisco Venzalá, que mostraron la situación actual en la que se encuentra nuestra organización, con más de 92.000 afiliados en todo el territorio nacional, después del periodo de gestión de cuatro años desde la elección de José Francisco Venzalá como presidente de ANPE. Además, bajo el lema "El valor de la profesión docente", se desarrolló la ponencia marco en la que se basará la actuación del sindicato en los próximo años. En este congreso se produjo también la reelección del presidente, José Francisco Venzalá, única candidatura presentada, así como el nombramiento de los miembros del Secretariado Permanente Estatal. También se realizó la elección de los miembros del Comité de Garantías y Derechos de ANPE. 






Durante las diferentes sesiones del congreso también intervinieron distintas autoridades e invitados. Cabe destacar las intervenciones del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Abelardo de la Rosa, la de Marcello Pacifico, presidente nacional del sindicato italiano de docentes ANIEF, o la de la presidenta del consejo escolar del estado, Encarna Cuenca, entre otros representantes de instituciones regionales o sindicales internacionales y nacionales.




Desde ANPE Zamora queremos felicitar a José Francisco Venzalá por su reelección, y darle la Enhorabuena a él y a todo su equipo, depositando en ellos nuestra confianza y apoyo pleno en su labor al frente de nuestro sindicato. ¡Ánimo!




miércoles, 20 de mayo de 2026

Sobre la huelga del profesorado en la Comunidad Valenciana

 



Y van ya por la segunda semana de huelga indefinida. El profesorado de la Comunidad Valenciana a dicho basta. La reclamaciones, en general, idénticas a las del resto de profesores de la mayoría de las comunidades autónomas: mejoras salariales, mayor dotación de medios, adecuación y mejora de las infraestructuras, reducir la burocracia e incrementar las plantillas. Otras más locales (y de las que podemos discrepar o no), como el fomento del uso del valenciano. Desde el día 11 de mayo hasta ahora, el profesorado ha mantenido la huelga, a pesar de la merma económica que le va a suponer a una nómina ya disminuida de por sí en una región donde se puede notar aún más la carestía del día a día. No obstante, puede que sea la manera más eficaz de conseguir estas pretensiones. Asturias, Cataluña, Andalucía, señalaron las vías a seguir, consiguiendo mejoras después de los actos de protesta convocados. Extremadura todavía está esperando recoger los frutos. Actuaciones que no son flor de un día, sino prolongados en el tiempo. La unidad, requisito indispensable para conseguirlos (esta huelga ha sido convocada por los sindicatos Stepv, UGT, CCOO, CSIF y ANPE C.V.). La ruptura puede ocasionar el efecto contrario (hay que analizar los resultados de Asturias en este sentido), porque hay que tener siempre presente que la fuerza la hace precisamente la unión, y no lo contrario. Unión sindical, unión del profesorado, unión con las familias, con el alumnado. Y la concienciación de una sociedad que debe de reconocer la importancia de la figura y de la labor del profesorado. Sociedad encabezada por los políticos que la representan. Quizás por ahí debamos empezar. RECONOCER que la función del profesorado no es la de simples cuidadores, sino la de ser uno de los pilares básicos en los que se sustenta nuestra sociedad: la transmisión de conocimientos, valores, aptitudes, en la formación de los futuros ciudadanos conformantes de una sociedad dinámica, avanzada, que indaga y profundiza en el progreso y mejora de esta, con una plena convivencia democrática y responsable. Aprendizaje. Educación. Futuro.




En este sentido, parece que en la Comunidad Valenciana tienen mucho logrado, al confluir bastantes de estos condicionantes. Ahí están los sindicatos, seguro que con posturas diferentes en algunos aspectos, pero juntos en las reivindicaciones generales. Ahí, también, se muestran las familias, participando también en las movilizaciones. Como no, una gran parte del profesorado. No todos los políticos. En la pasada madrugada la Generalitat ha lanzado una propuesta a los sindicatos convocantes. Hay que analizarla detenidamente. Después, veremos como se desarrollan los acontecimientos. Desde ANPE Zamora apoyamos a nuestros compañeros valencianos en sus reivindicaciones generales. Especialmente lo hacemos con los de ANPE Comunidad Valenciana, por su dedicación, entrega y constancia. Estamos pendientes de ellos. De sus logros pueden que dependan también los nuestros, al menos el ejemplo de la movilización y el esfuerzo por conseguir lo que entendemos es justo para el profesorado, pero también para nuestros alumnos, para nuestras familias, para nuestros conciudadanos. Para nuestra sociedad. 


¡ÁNIMO!






Enlaces de Interés


-https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2026-05-11/la-educacion-publica-valenciana-afronta-su-primera-gran-huelga-indefinida-con-78000-docentes-llamados-al-paro.html


https://anpecomunidadvalenciana.es/notices/203108/ANPE-consultar%C3%A1-a-sus-%C3%B3rganos-colegiados-las-mejoras-del-acuerdo-presentado-ya-de-madrugada-por-la-Conselleria


-https://anpecomunidadvalenciana.es/notices/203108/ANPE-consultar%C3%A1-a-sus-%C3%B3rganos-colegiados-las-mejoras-del-acuerdo-presentado-ya-de-madrugada-por-la-Conselleria


- https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2026/05/18/sigue-ultima-hora-huelga-indefinida-profesores-comunitat-valenciana-conselleria-educacion-130083025.html

Visitas