miércoles, 11 de febrero de 2026

Personal Laboral: Técnicos y no cualificados. ATE y TSEI



Otro asunto que nos ha tenido en ANPE Zamora muy ocupados y preocupados en estas últimas semanas.  Hacía ya algún tiempo que en nuestra sede habíamos recogido las reclamaciones y quejas de distintos afiliados que, además de estar preparando oposiciones a los distintos cuerpos de enseñanza, de manera simultánea están trabajando como personal laboral, principalmente en puestos de ayudantes técnicos educativos o técnicos superiores en Educación Infantil, pertenecientes al grupo de la administración de técnicos y no cualificados. A pesar de que nuestras siglas abarcan a todos los profesionales de la enseñanza (ANPE= Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), tradicionalmente nos hemos encargado solo de los profesores y profesoras de las distintas enseñanzas y etapas educativas. ANPE es el sindicato con mayor representación del profesorado a nivel nacional, pero no deja de ser un sindicado pequeño en comparación con las grandes plataformas sindicales, como puedes ser UGT, CCOO o, incluso, CSIF. ANPE apenas recibe ayudas y subvenciones, a diferencia también de estos sindicatos. Los medios que posee ANPE provienen, en su mayoría, de las cuotas de nuestros afiliados. El número de liberados también es reducido, comparativamente y sin comparar, insuficiente para abarcar todos los asuntos de nuestro interés y ocupación. No obstante, hemos decidido dar un paso adelante y, siguiendo el ejemplo de la sede de ANPE Segovia, que ya trata estos temas y tiene representación en el Comité de Empresa de Educación en esta provincia, nos vamos a ocupar, también, y en la medida de nuestras posibilidades, de los asuntos relativos al personal laboral de técnicos y no cualificados, empezando, porque de primeras todo no podemos abarcarlo, a trabajar con los Ayudantes Técnicos Educativos (ATE) y los Técnicos Superiores en Educación Infantil (TSEI). De hecho, además de acercarnos a los centros educativos para conocer a estas profesionales, hemos mantenido, en las pasadas semanas, reuniones con estos dos colectivos. Estas, planteadas como una toma de contacto, han sido muy fructíferas, y nos han permitido obtener ya unas conclusiones claras, avanzado en el enfoque y tratamiento de estos temas. Para ello, hemos creado grupos de trabajo en los que, a partir de un calendario de reuniones, desarrollaremos de forma más pormenorizada los asuntos que les preocupan a estos dos colectivos, para así aunar actuaciones y plantear medidas de forma conjunta y consensuada. A estos grupos de trabajo se puede sumar cualquier interesado. El único requisito, ya que no hace falta ser afiliado de ANPE, es tener ganas de trabajar. 





De estos primeros encuentros también surgió la necesidad de constituir y presentar una candidatura para tener representación en el Comité de Empresa de Educación en Zamora, cuyas elecciones para la elección de delegados van a producirse el próximo 5 de marzo. Este organismo ha tenido, en los últimos tiempos, y por decirlo de alguna manera, un funcionamiento anómalo, necesitando un impulso fuerte y un cambio de dinámicas. En este comité ANPE Zamora ya posee representación por parte del personal laboral cualificado a través del profesorado de Religión, con dos delegados obtenidos en las últimas elecciones, pero no por la parte correspondiente a técnicos y no cualificados. Finalmente, aunque el tiempo corría en nuestra contra, y a pesar de las grandes dificultades que suponía este cometido, del que partíamos prácticamente de cero, hemos conseguido formar una candidatura, presentarla, y, si todo va bien, será proclamada el próximo viernes, 13 de febrero. En ella contamos con la presencia de TSEIs, de ATEs, pero también de varios conserjes de centros educativos (personal subalterno) que nos han prestado su apoyo para poder constituir el listado. Después vendrá la campaña, y, con ayuda y apoyo del resto de compañeros, quizás obtengamos representación, muy necesaria para acudir, en primera instancia, a presentar las reivindicaciones necesarias a la administración, con la fuerza y la efectividad necesarias.  Aun así, si no se consiguiese obtener algún delegado en el comité, el trabajo ha comenzado, y seguiremos desarrollándolo para ayudar a estos colectivos en sus pretensiones. Al fin y al cabo, si todos estamos a gusto en los centros, pues todos navegamos en el mismo barco, los grandes beneficiados, no nos olvidemos nunca pues son el objetivo prioritario de la Educación y de nuestro trabajo, son nuestros alumnos. Y esto, solo se consigue (solo se consigue, insistimos), a través de la unión de todos los que participamos en la vida cotidiana de los centros educativos. Juntos, más fuertes.


Os iremos contando más cosas de este nuevo cometido de ANPE. ¡Animaos a participar!

martes, 10 de febrero de 2026

En estas últimas semanas...

Han sido unas semanas muy intensas. Distintos procedimientos abiertos. Distintos frentes abiertos. Algunos cerrados. Otros, en proceso, y para largo. Os hacemos un resumen.

 


Oposiciones Profesores Educación Secundaria: muy esperada, la convocatoria se publicó el pasado 5 de enero, concluyendo el plazo de presentación de solicitudes el pasado miércoles, 4 de febrero. Las consultas, las habituales en estos procedimientos, han sido muy numerosas, tanto en sede como por teléfono (hemos recibido muchas llamadas del resto de provincias de Castilla y León y de otras comunidades). Y hemos ayudado en sede a realizar la solicitud también a un buen número de afiliados. Las dificultades que hemos detectado han sido las mismas que se vienen reproduciendo en las últimas convocatorias, que pasan por el mismo procedimiento en sí. La digitalización del mismo entraña aspectos positivos, pero puede resultar demasiado complejo, y las plataformas no funcionan lo debidamente bien para evitar tener problemas. REDOA, hasta donde nosotros conocemos, ha funcionado perfectamente, no hemos detectado problemas desde nuestra sede. La plataforma para cumplimentar y registrar la solicitud ha funcionado también bastante bien, pero sigue teniendo el mismo problema detectado en anteriores ocasiones. Si te demoras en cumplimentar los primeros apartados obligatorios antes de que te permita guardar lo cumplimentado hasta ese momento, la aplicación entra en error y no nos permite guardar nada de la información consignada, teniendo que volver a empezar de nuevo desde el principio. Si, por el contrario, hemos conseguido guardar estos cambios, y posteriormente entramos a realizar modificaciones en la solicitud o a terminar de cumplimentarla si no lo hemos hecho, no suele dar error a pesar del tiempo que emplees. Por ello, había que estar ágil en el inicio, para cumplimentar la información requerida en el menor tiempo posible hasta que la aplicación permitía guardar la solicitud. 

También se han vuelto a producir problemas de acceso debido al certificado digital, DNI electrónico o los diferentes tipos de Cl@ve. En este caso no depende de la Junta de Castilla y León, pero es un factor para tener en cuenta ya que dificulta la realización y registro de la solicitud. Estas dificultades se producen más al final del periodo establecido para el registro, ya que suele ser cuando más gente realiza la solicitud, especialmente los dos o tres últimos días, llegando a saturar los servidores de acceso. Indudablemente, se requiere mejorar estas cuestiones técnicas desde los organismos oficiales, pero, también, por parte de los solicitantes es necesario no postergar la realización de la solicitud al último momento para evitar estos problemas. Desde ANPE Zamora lo hemos dicho más de una vez, al igual que hemos comunicado estas dificultades a la administración. También aconsejamos tener actualizados los diferentes certificados digitales. En este caso, recomendamos la aplicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para solicitar el certificado electrónico, rápida y eficaz, con distintas opciones para acreditar la identidad, y permitiendo tener varias copias del certificado en distintos dispositivos. En cuanto al DNI electrónico, aconsejamos acudir con antelación a las diferentes Comisarías de Policía Nacional para actualizar los propios certificados del DNI (suelen caducar a los pocos meses si no se utiliza con asiduidad). 

Resumiendo y repitiendo el consejo: realizar con bastante antelación la solicitud y su registro, y no dejarla para los últimos momentos.

 



Listados de admitidos y excluidos concursos de traslados: en estos días, de manera simultánea a la convocatoria de las Oposiciones de Educación Secundaria, han sido publicados los diferentes listados de admitidos y excluidos, así como las baremaciones oportunas, de los diferentes concursos de traslados. También ha habido consultas relativas a este procedimiento, que ha permanecido abierto hasta el 9 de febrero para realizar las subsanaciones, alegaciones o reclamaciones oportunas, pero, quizás, en menor medida que otros años. Las consultas han ido en la línea de fallos en la baremación o en la manera de realizar las subsanaciones. En estas, sí que hemos detectado que la administración pide subsanar documentos que sí han sido ya anexados de manera correcta a través del REDOA, cuestión que escapa de nuestra comprensión. En estos casos, además de la subsanación, hemos aconsejado registrar una alegación haciendo hincapié en que dicha documentación requerida sí ha sido anexada y que está disponible en REDOA, ya que entendemos que es un fallo de la administración que podría, por las mismas, volver a repetirse. Este problema sería una cuestión que la administración debería analizar para que no se produzca.

 



Reclamación experiencia en la concertada: ANPE Zamora ha ganado en los juzgados que se considere la experiencia en la enseñanza concertada para el acceso al complemento de la carrera profesional. La reclamación de esta experiencia se podía solicitar hasta el 9 de febrero con respecto a la última convocatoria de carrera profesional, en base a esta sentencia. En futuras convocatorias también se podrá solicitar. A su vez, se está luchando para que esta experiencia sea reconocida también para el pago de trienios y sexenios. Parece ser, en base a la sentencia anterior, que existen grandes posibilidades que se reconozca y que tenga igual validez que para la carrera profesional. Para ello, ANPE Zamora dispone de un formulario para la reclamación. Si hay afiliados que estén en este caso, haber trabajado en la enseñanza concertada previamente a la enseñanza pública, pueden ponerse en contacto en nuestra sede para informarles al respecto, facilitarles el modelo, y explicarles los pasos a dar.

 




AISIS semanales: desde diciembre se han comenzado a asignar las sustituciones del profesorado a través de este procedimiento online. Estos se van sucediendo, en semanas alternas, para Educación Infantil y Primaria y para PES. Es un procedimiento voluntario, si no se participa, el profesorado que forma parte de las listas no será excluido. En caso de no cubrirse las plazas ofertadas, se procede a los tradicionales llamamientos telefónicos, o, incluso, a través de correos electrónicos. En estos casos, si se ofertan plazas obligatorias y no se aceptan, el profesorado sí será excluido de las listas durante este curso. Si el profesorado sí participa en el AISI, debe consignar al menos el 40% de las plazas ofertadas en la solicitud. Si no las consigna, no será válida su solicitud y no pasará nada. Pero si se solicitan correctamente y son asignadas, no cabe derecho a renuncia sin la exclusión de las listas. Aquí también hemos tenido quejas por parte del profesorado, quejas que asumimos también como nuestras. No se entiende el porcentaje del 40% en un procedimiento voluntario. Si, por ejemplo, se ofertan cinco plazas, el profesorado debe consignar al menos dos de ellas. Si de las cinco, solo te interesa una, y te asignan la otra que no es de tu interés (porque está a más de 200 km de tu casa), obligatoriamente tienes que cogerla. No es comprensible que sea un proceso voluntario en la participación,  pero  si participas tengas que estar sometido a este 40 %. Sería mejor, en este caso, solo pedir aquellas plazas de interés aunque no se llegase a ese porcentaje. Haría el procedimiento más efectivo y eficaz, primero porque solo se pedirían las plazas de interés real, descartando previamente a los no interesados, pudiendo participar más gente (con la obligación del porcentaje, hay profesores que directamente no participan en el procedimiento) y cubriendo antes la sustitución, y, segundo, permitiría una mayor tranquilidad al profesorado participante al no tener que estar de pendiente de la asignación de una plaza no deseada, con los cambios en su vida que pueden acarrear. Además, de no cubrirse en este procedimiento, se seguiría realizando el llamamiento telefónico que aseguraría, en el caso de plazas obligatorias, cubrir igualmente la sustitución. Por ello, defendemos la eliminación de la obligatoriedad del porcentaje en estos AISIS semanales.

Desde ANPE Zamora hemos detectado también, en el uso del correo electrónico como medio de llamamiento, que este se utiliza de manera masiva (no de manera individual) y con una redacción inadecuada que lleva a la confusión, sobre todo en lo que respecta a la obligatoriedad o no de la plaza. En este caso, en vez de los AISIS, ha sucedido con las listas dinámicas de alguna especialidad, gestionadas estas a nivel regional desde Valladolid. Nos ha llamado la atención que, a la vez en el mismo día, se han movido más de 500 personas a las últimas posiciones (cuando el listado está integrado por unos 530 profesores). Recordemos que, en las listas dinámicas, el profesorado no es expulsado de la lista, sino que es relegado a las últimas posiciones. Lo mismo ha sucedido en otras especialidades. Esto es debido al llamamiento masivo por correo, cuya redacción da a a entender que las plazas son voluntarias cuando no lo son, por lo que el profesorado que no está interesado cree que no tiene que contestar a ese correo, produciéndose el desplazamiento en el listado. Los profesores que estén en esta situación, tienen que tener mucho cuidado, y contestar siempre a los correos manifestando su deseo o no de que les sea asignada la plaza ofertada, aclarando que esta sea obligatoria. ANPE Castilla y León ya ha puesto en conocimiento está situación en la Consejería de Educación, pidiendo mejorar la redacción de estos correos electrónicos.


Personal laboral. Técnicos y no cualificados: otro asunto que nos ha tenido en ANPE Zamora muy ocupados y preocupados en estas últimas semanas.  Pero esto os lo vamos a contar más detenidamente en otra entrada.





Cambios y reformas en la sede: como ya sabéis, desde mayo del año pasado tenemos una nueva sede. El cambio lo hicimos sin realizar todas las reformas necesarias, por lo que durante este curso estamos acometiendo los cambios y adaptaciones necesarias en nuestra nueva sede. En estas semanas nos ha correspondido realizar los relativos a decoración de la sede, y, el que ha sido más problemático, de compañía telefónica. Hemos estado sin servicio de internet y teléfono fijo, como ya os avisamos, desde el martes 3 de febrero hasta el viernes 6 de febrero. Por fortuna, hemos solucionado parcialmente este asunto, a espera de configurar definitivamente tanto la línea fija como internet. Pero ha sido un verdadero quebradero de cabeza que nos ha impedido trabajar con la normalidad requerida, en unas semanas de intenso trabajo como ya os hemos contado. En las próximas semanas realizaremos ya todos los cambios, esperando realizar después la inauguración de esta nueva sede.