Está ya disponible el nuevo número de la revista de ANPE, la correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2025. Podéis acceder a ella, de manera digital, pinchando en la imagen de la portada (también en la barra lateral del blog). En formato físico está disponible en nuestra sede. En la portada volvemos a ver la reivindicación recurrente: incremento salarial que permita al profesorado la recuperación del poder adquisitivo perdido en las últimas décadas. "No más acuerdos insuficientes". Entonces ¿es hora de movilizaciones del profesorado que permitan alcanzar estas reivindicaciones "históricas"? El primer artículo, elaborado por el presidente nacional de ANPE, José Francisco Venzalá, se exponen algunas de estas reivindicaciones y el supuesto avance que se ha producido en ellas en base a las diferentes negociaciones llevadas a cabo. Pero no se hablan de más acciones, aparte de la unión sindical necesaria para llegar a buen término. Se dice no tener prisas ("Sin prisas, pero con determinación" reza el titular), y aunque estas no suelen ser buenas para nada, quizás, después de tantos años, sea necesario plantearse otras actuaciones, máxime cuando el panorama político actual (da igual el regional que el nacional) no pronostica tiempos mejores para la Educación ni para la mejora de las condiciones del profesorado.
En el sumario podéis ver los principales artículos que configuran esta nueva edición de la revista. Muy interesante todo lo referido a la figura del Defensor del Profesor de ANPE, creada hace ya veinte años, prestando un servicio que se puede tildar de imprescindible, con más de 46.000 atenciones realizadas al profesorado.
También muy recomendable la lectura del artículo que aparece en la página 12, "En Educación no todo vale: la enseñanza no se improvisa", que nos habla de los riesgos existentes ante la falta de profesorado que se está dando de manera generalizada, pero muy marcada en distintas especialidades en Educación Secundaria. Un horizonte no muy lejano el que no aguarda, el de la falta de profesionales, porque de aquellos barros... Sin una mejora en las condiciones laborales del profesorado, el atractivo lo tienen otras alternativas laborales que no pasan por estar inmerso en las aulas.
En este número, como en los anteriores, tenéis acceso a las noticias más significativas acaecidas en las diferentes comunidades autónomas. En Castilla y León, además de nuestros congresos y consejos, lo más destacado es el seguimiento del acuerdo firmado en septiembre. Es llamativo que haya que constituir una comisión de seguimiento de un acuerdo que debería llevarse a la práctica sin ninguna dilación, porque, salvo algún punto que sí necesita de una mayor planificación y desarrollo, el resto deberían de ser de aplicación automática... y esto da que pensar. ¿Acuerdo sobre el acuerdo? ¿reivindicación de lo ya pactado? Muñeca matrioshka de nunca acabar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario